Síndrome del túnel del tarso
Compresión del nervio tibial posterior

El síndrome del túnel del tarso es el resultado de una compresión nerviosa en el pie, que provoca síntomas en la planta del pie, los dedos y/o el talón. El diagnóstico sigue pasándose por alto con frecuencia.

pie síndrome del túnel tarsiano nervio tibial posterior retináculo flexor

Esta afección es cada vez más frecuente en corredores y personas que practican un deporte que implique muchos saltos. Sin embargo, puede afectar a cualquiera.

Descripción de la afección

El nervio que denominamos "nervio tibial posterior" recorre el interior del tobillo a través de una especie de túnel. Este se denomina túnel tarsiano. El nervio está acompañado en el túnel por una serie de tendones y vasos sanguíneos. Una fuerte banda fibrosa, denominada retináculo flexor, mantiene todo en posición desde el exterior. La cara interna del túnel está formada por el tejido óseo del pie.

En el caso del síndrome del túnel tarsiano, el nervio tibial posterior queda comprimido en el túnel. Las causas son diversas y pueden dar lugar a síntomas a lo largo del nervio.

Causa y origen

Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual o aguda. Son muchas las causas que pueden provocar un estrechamiento del túnel tarsiano y el consiguiente síndrome del túnel tarsiano. Algunos ejemplos son la posición anormal de los pies, la hinchazón o el engrosamiento de las estructuras, el calzado demasiado pequeño, las fracturas óseas, los esguinces y las sobrecargas.

Signos y síntomas

• Dolor, entumecimiento, hormigueo y/o sensación de quemazón en la cara interna del tobillo.
  • Los síntomas se irradian a la parte inferior del pie, el talón o los dedos.
  • Estar de pie, caminar o correr durante mucho tiempo empeora los síntomas.
  • Los síntomas suelen desaparecer con reposo. Sin embargo, pueden aparecer dolores nocturnos.
  • El uso de zapatos apretados puede empeorar los síntomas.
  • A veces hay una sensación de calambre en la parte interna del tobillo.
  • En algunos casos, los síntomas se irradian al interior de la pantorrilla.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en base a la exploración física y el relato del paciente. Se estira el nervio y se aplica presión para provocar los síntomas.

Una exploración adicional puede consistir en un examen de conducción nerviosa para comprobar la capacidad del nervio para conducir estímulos. El túnel tarsiano también puede visualizarse mediante resonancia magnética, para determinar la causa de la compresión del nervio.

Tratamiento

El síndrome del túnel tarsiano generalmente se puede tratar. Existen varias opciones de tratamiento, dependiendo de la causa de la compresión nerviosa. El tratamiento puede consistir en fisioterapia, medicación, una inyección de corticoides, modificaciones del calzado, un corsé, una férula o muletas temporales, o modificaciones de las actividades en las que se soporta peso.

Por desgracia, esto no siempre se traduce en una mejoría. Si un tratamiento conservador no ayuda a aliviar los síntomas, se puede plantear la cirugía. Este procedimiento aliviaría la presión sobre el túnel tarsiano y liberaría el nervio. Por lo general, la cirugía tiene mucho éxito.

Ejercicios

Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.

pie nervio tibial posterior retináculo flexor dorsal

Referencias
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2009). Onderzoek en behandeling van de voet. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

pie síndrome del túnel tarsiano nervio tibial posterior retináculo flexor
pie nervio tibial posterior retináculo flexor dorsal

© Copyright 2024 Physiocheck.com.ve   |   Reservados todos los derechos   |   Privacy   |   Diseño: SWiF